Pasar al contenido principal

CENTRO NACIONAL DE SUPERCOMPUTO EN WUXI | Laboratorio Nacional de Supercomputo

 

China se mantiene en el primer sitio del súpercomputo de la lista de TOP500 (Noviembre 2016), con la supercomputadora Sunway-TaihuLight se encuentra instalada en el Centro Nacional de Supercomputo, ubicado en Wuxi, en la provincia oriental de Jiangsu, fué anunciado en la International Supercomputer Conference 2016 que se celebra en Frankfurt. Con 10.649.600 núcleos supera con creces al que hasta ahora era el número 1 de los superordenadores, Tianhe-2 (también ubicada en China) y es capaz de realizar cuatro trillones de cálculos por segundo en su máximo rendimiento.

 

Su sistema es el primero cuya velocidad supera los 100 petaflops (operaciones de punto flotante por segundo), que mide el rendimiento de una computadora.

 

La capacidad de cómputo resulta de su CPU de múltiples núcleos, el cual fué desarrollado en China y que ocupa una superficie de 25 centímetros cuadrados, informó el sitio informativo China.org. Consta de 40 mil 960 procesadores, y cada vatio de electricidad empleada en el sistema puede soportar seis mil millones de cálculos. Se trata de un tercio del consumo de electricidad del Tianhe-2, el predecesor de Sunway-TaihuLight, que registraba 33.86 petaflops por segundo para la misma cantidad de cálculos. Las características de los dos súperordenadores chinos fueron reconocidos en la Conferencia Internacional de Supercomputo, celebrada en Alemania.

 

 

Los cálculos tanto de este sistema como de su antecesor Tianhe-2 se han usado para pronósticos meteorológicos con exactitud de nueve kilómetros cuadrados. También participó en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, procesando datos masivos proporcionados por satélites. A la fecha China explora nuevas aplicaciones del súpercomputo como el análisis de medidas de control de la polución atmosférica, investigación médica y tecnología de internet. por otra parte también es utilizada para la optimización de rutas para barcos de carga y pesca a fin de evitar aguas peligrosas. También se incluyen programas de alerta para la prevención de desastres marítimos en las plataformas petroleras, precisó el Instituto de Oceanografía de la Administración Estatal china de Oceanografía. 

 

 

Datos curiosos:

Es dos veces más rápido y tres veces más eficiente que el Tianhe-2, pero sin duda hay algo todavía más destacado en el Sunway TaihuLight: es un superordenador 100% chino.

En 2001 China no tenía ni un sólo superordenador en el Top 500, hoy se sitúa como el país con más equipos en ella, con 167 superordenadores de origen chino frente a los 165 de Estados Unidos.

 

Más Información.